martes, 21 de febrero de 2012

TEMA 6B: Función de nutrición (El aparato respiratorio)

Ejercicios.
1. Ordena adecuadamente las palabras y símbolos para formar el proceso analizado en el tema y contesta:







Alimento + oxígeno --> Energía + CO2 + H2O
a) ¿De qué proceso se trata?
b) ¿Dónde tiene lugar?
c) ¿Es realizado por todos los seres vivos? ¿Para qué?
a) De la respiración celular.
b) En las células.
c) Si, para obtener la energía almacenada en los alimentos.
2. Indica el nombre de las distintas partes que se indican en el dibujo.




















1. Fosas nasales.
2. Laringe.
3. Tráquea.
4. Pulmón derecho.
5. Faringe.
6. Bronquio.
7. Bronquiolos.

3. Pon nombres al dibujo y contesta:

















1. Seno esfenoidal.
2. Seno frontal.
3. Cavidad nasal.
4. Orificio nasal.
5. Hueso hioides.
6. Laringe.
7. Epiglotis.
8. Larongofaringe.
9. Orofaringe.
10. Nasofaringe.
11. Coana.
12. Cornetes.
a) ¿Para qué se produce el estornudo o la tos cuando nos acatarramos? Para expulsar  las partículas irritantes de polvo que ingresan en nuestro organismo.
b) ¿Qué misión tiene la epiglotis? Evitar que pasen sustancias sólidas al aparato respiratorio.
c) Existe algún órgano común al aparato respiratorio y digestivo? ¿Cuál? Si, la faringe.
d) ¿Por qué es importante tomar aire por la nariz? Para calentar el aire que ingresamos, humedecer el aire seco y filtrar el aire para retener las partículas de polvo que pueden ser dañinas para el organismo.



4. Pon los nombres al dibujo e indica y contesta
a)¿Qué son y para qué valen las cuerdas vocales?
b)¿Por qué la tráquea posee anillos cartilaginosos?¿De qué nos protege?













1. Epiglotis.
2. Hueso hioides.
3. Membrana cricotiroidea.
4. Membrana tirohioidea.
5. Cartílago tiroides.
6. Cartílago corniculado.
7. Cartílago aritenoides.
8. Cartílago cricoides.
9. Tráquea.
a) Dos repliegues musculares superpuestos que permiten la emisión de sonidos al vibrar por el paso del aire.
b) Para no dificultar el paso de los alimentos por el esófago, que queda por detrás.

5.Indica la función que realizan las distintas estructuras indicadas en el dibujo













Laringe: contiene las cuerdas vocales que se cierran de golpe durante el hipo.
Tráquea: con anillos de cartílago en forma de C para sujetar la tráquea en posición abierta cuando disminuye la presión torácica.
Mucosa de epitelio ciliado: para atrapar y eliminar patógenos, partículas de polvo y humo.
Músculos intercostales externos: se contraen para elevar el tórax hacia arriba y hacia fuera.
Membranas de la pleura: son húmedas para reducir la fricción ya que los pulmones se mueven en el pecho.
Corazón: está cerca de los pulmones para impulsar la circulación pulmonar.
Corte de una costilla: protegen los pulmones y el corazón.
Cavidad pleural: a presión negativa, de forma que los pulmones pasivos sigan el movimiento del tórax.
Epiglotis: cubre la tráquea durante la deglución para impedir la entrada de comida a los pulmones.
Huesos turbinales: dirigen el flujo de aire de forma que el aire inspirado se caliente y humedece.
Paladar: separa la cavidad nasal y bucal para permitir la respiración y la alimentación al mismo tiempo.
Pelos nasales: atrapan partículas de polvo y algunos patógenos aéreos.
Esternón: para la fijación ventral de las costillas.
Arteria pulmonar: que lleva la sangre desoxigenada a los pulmones.
Bronquios: con anillos cartilaginosos para impedir el colapso durante la inspiración.
Vena pulmonar: que devuelve la sangre oxigenada al corazón.
Bronquiolo terminal: sin soporte de cartílago.
Alvéolo: es el verdadero lugar de intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.
Diafragma muscular abovedado: cuya contracción puede aumentar el volumen del tórax.

6.Contesta:
a) ¿Qué diferencias existen entre el pulmón derecho e izquierdo? El pulmón izquierdo es más pequeño y tiene dos lóbulos ya que deja espacio al corazón, mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos (superior, medio e inferior) pero es un poco más corto y ancho que el izquierdo.
b) ¿Que son las pleuras?¿Qué función realiza el líquido pleural? Las pleuras son membranas de tejido conjuntivo, que facilitan el movimiento de los pulmones dentro de la cavidad torácica y evita que los pulmones toquen directamente con la pared interna de la caja torácica, el líquido pleural lubrica los pulmones.


7. Resumen: Pon nombre a todos los números que aparecen en la imagen
























1. Seno frontal.
2. Seno esfenoidal.
3. Cornetes.
4. Coana.
5. Faringe.
6. Larongofaringe.
7. Epiglotis.
8. Laringe.
9. Esófago.
10. Tráquea.
11. Corazón.
12. Cavidad pleural.
13. Membrana de la pleura.
14. Bronquio.
15. Bronquiolo.
16. Bronquiolo terminal.
17. Alvéolos.
18. Capilares sanguíneos.
19. Costillas. 
20. Pleura parietal.
21. Pleura visceral.
22. Cavidad pleural.
23. Esternón. 
24. Columna vertebral.
25. Diafragma. 

8. Describe el movimiento respiratorio que tiene lugar en cada uno de los esquemas:
Esquema A:
a) Tipo de movimiento. Inspiración.
b) Estructuras que intervienen. Intervienen el diafragma, la caja torácica, los músculos respiratorios, las costillas y el esternón.
c) Modo de actuación de dichas estructuras. El diafragma se contrae haciéndose más plano, desciende la caja torácica, los músculos respiratorios (intercostales) se contraen y las costillas se elevan proyectando el esternón.

Esquema B:
a) Tipo de movimiento. Espiración.
b) Estructuras que intervienen. Intervienen el diafragma, la caja torácica, los músculos respiratorios y las costillas.
c) Modo de actuación de dichas estructuras. El diafragma se relaja y se eleva, asciende la caja torácica, los músculos respiratorios se elevan y las costillas se
 relajan.
























9. Contesta.
¿Qué diferencia existe entre el aire inspirado y el espirado?
¿Puede una persona regular los movimientos respiratorios? 
¿Cómo?
El aire inspirado es el que proviene del exterior, con oxígeno y motas de polvo y algunos otros patógenos, mientras que el aire espirado es el que expulsamos después de haber cogido todo el oxígeno que tenía, expulsándolo con dióxido de carbono.
Si, si puede.
El ritmo respiratorio se puede controlar voluntariamente, acelerándolo o interrumpiéndolo, pero solo hasta que la concentración de CO2 en la sangre se eleva demasiado, lo que activa  el centro respiratorio del cerebro, desencadenando el mecanismo reflejo de la respiración.


10. ¿Qué características debe reunir la superficie respiratoria?
- La superficie de intercambio debe ser la mayor extensión posible. 
- El epitelio de la zona de intercambio debe ser muy delgado para no dificultar el intercambio gaseoso. 
- El líquido que transporta los pigmentos respiratorios debe circular y renovarse constantemente. 



11. El esquema representa un alvéolo y el capilar que pasa junto a él:











a)Indica en cuál de los dos hay más concentración de oxígeno. En el alvéolo pulmonar.
b)¿Y más concentración de CO2? En el capilar sanguíneo.
c) 
Ayudándote con las letras marcadas en el dibujo, indica como se produce el intercambio de gases. La distancia que hay entre los gases contenidos en el interior de los alvéolos y los gases contenidos en el interior de los capilares sanguíneos en muy pequeña, solo 0'6 micras y las paredes que los separan son permeables a ellos, por lo que los gases pueden pasar de unos a los otros. En el dibujo se representa el paso de CO2 a los alvéolos para ser expulsados al exterior con la flecha A y el paso del O2 de los alvéolos a los capilares en la flecha B.


12. El esquema representa una célula y el capilar que pasa junto a ella
¿Cómo crees que se va a producir el intercambio de gases (Ayudate con las letras indicadas en el dibujo)? 
La letra A representa la expulsión del CO2 de la célula al glóbulo rojo, y la letra B representa la absorción de O2 de la célula. 
¿Corresponde con el que se produjo en los alvéolos durante la respiración?
Si, es parecido.






















13. Indica de las siguientes características, cuáles poseen los pulmones para favorecer el intercambio de gases
a) Tejidos gruesos que evitan las pérdidas de gases: no.
b) Paredes delgadas y siempre húmedas: si.
c) Superficies de contacto secas para favorecer la difusión: no.
d) Importante irrigación sanguínea: si.
e) Gran superficie de contacto con el medio: si.


14. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta.
a) El dióxido de carbono del aire pasa a la sangre: falso, el oxígeno del aire pasa a la sangre.
b) El oxígeno de la sangre pasa al medio exterior: falso, es el dióxido de carbono de la sangre el que pasa al medio exterior.
c) Los movimientos respiratorios son los responsables de producir corrientes de aire entre el organismo y el medio: verdadero.
d) La renovación de los gases respiratorios en el organismo se lleva a cabo por la sangre: falso, no hay gases respiratorios, los únicos gases que hay son el oxígeno y el dióxido de carbono.


15. ¿Qué proceso describe cada una de las definiciones siguientes?
a) Movimiento que permite la salida del aire del organismo: espiración.
b) Número de movimientos respiratorios realizados durante un minuto: frecuencia respiratoria.
c) Movimiento que permite la entrada de aire en el organismo: inspiración.


16. Indica el itinerario que realiza el oxígeno, desde su entrada en el organismo hasta el lugar donde se utiliza, y la función que desempeña.
El oxígeno entra en el organismo mediante las fosas nasales o la boca, pasa por la faringe y después por la laringe y la tráquea, seguidamente pasaría por los bronquios y por los bronquiolos hasta llegar a los alvéolos donde pasaría a la sangre para ir a las células. Funciona como combustible para las células.

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